jueves, 10 de noviembre de 2011

"El Cazador de Gracies"


 
Kazushi 'The Gracie-Hunter' Sakuraba (1.83cm, 83kg nacido en Katagami, 1968, Japón) es probablemente uno de los luchadores de artes marciales mixtas más reconocidos en el mundo. Sherdog, la publicación on-line de MMA con más impacto, sitúa a Sakuraba como el mejor luchador japonés de todos los tiempos. Pero si hay algo por lo que "Saku" pasará a la historia de este deporte, ademas de su impecable tecnica; es  por destruir a la familia precursora de las artes marciales mixtas y del jiu-jitsu brasileño: los Gracie.




Royler Gracie luchó contra Sakuraba en 1999 en la octava edición del torneo PRIDE Fighting Championships celebrado en Japón venciéndolo vía “kimura”. Lo curioso es que ninguno de los hemanos Gracie había perdido un combate desde que el maestro judoka Masahiko Kimura venciera a Helio Gracie, padre del jiu-jitsu brasileño, en 1955. Masahiko Kimura ganó a Helio aplicando una llave en su brazo que los Gracie denominarían “kimura” en su honor. Paradojas del destino, 44 años más tarde Sakuraba vencía a uno de los hijos de Helio utilizando esta misma técnica. El triunfo se vio empañado por el hecho de que Royler nunca “tapeo”  y fue cuestión de segundos para la campana final cuando la pelea fue detenida.

Mientras que los medios de lucha japoneses se alegraron y elevaron a la categoría de superestrella a Sakuraba, la familia Gracie se ofendió mucho por el incidente, con la sensación de que habían sido engañados por el “PRIDE”. Obligado a dejar las cosas claras y reafirmar el dominio de su familia, el hermano menor de Royler y ex campeón de UFC Royce Gracie volvió al deporte de las artes marciales mixtas en el año 2000. Y es aquí donde empieza lo interesante.


Royce Gracie tomó el relevo de su hermano para enfrentarse a Sakuraba con dos condiciones: los árbitros no tendrían potestad para parar el combate y no habría un límite de rounds. Demostraría con la efectividad de su estilo que era mejor luchador. Después de 90 minutos de lucha divididos en 6 rounds de 15 minutos cada uno, Rorion, el hijo mayor de Helio, tiró la toalla y con ello dio la segunda victoria sobre un Gracie a Sakuraba. Esta vez la estrategia de "Saku" fue castigar repetidamente las piernas de Royce a base de low-kicks (patadas bajas).




Las victorias de Sakuraba sobre los Gracie fueron vistas por el publico japonés como una venganza por las derrotas de sus compañeros y una reivindicación de la validez de las técnicas de combate que empleaban, en especial, del estilo de lucha libre shoot wrestling.





Tres meses después, en PRIDE 10, Sakuraba fue desafíado por Renzo Gracie, sobrino de Royler y de Royce, y la historia se volvió a repetir. Sakuraba consiguió aislar el brazo de Renzo mediante un “kimura” y el árbitro paró el combate. Lo curioso es que Renzo insistía en que podía continuar luchando a pesar de tener un brazo roto. En una entrevista para la CBS, Renzo explicaba como sintió que los ligamentos de su codo se rompían uno a uno.
"Para ser sincero incluso disfruté de ese momento, sabía perfectamente que si no me rendía Sakuraba rompería mi brazo" Renzo Gracie.
Cualquier otro luchador hubiese pedido la intervención del árbitro para parar el combate pero en esa pelea había mucho más en juego que una articulación desmembrada: el honor de la familia Gracie.


El cuatro Gracie en discordia fue Ryan Gracie, hermano pequeño de Renzo. Ryan sufrió la suerte del resto y Sakuraba se erigió como "El cazador de los Gracie". Ninguno de los hermanos fue capaz de vencer a Kazushi en un arte que ellos mismos habían adoptado para perfeccionar.


En junio de 2007 Royce Gracie y Sakuraba se volvieron a enfrentar en el torneo K-1 HERO’S y esta vez Royce Gracie salió victorioso vía decisión unánime de los jueces.







Un mes más tarde saltaba la liebre en torno al uso de esteroides por parte de Royce. Lo que pudo ser la redención definitiva de los Gracie resultó otra mancha, está vez imborrable, en el honor de su familia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario